El boom de los 60´s

El tema sexual históricamente hablando ha sido muy controversial, más porque vivimos en una sociedad inundada por el cristianismo y las religiones autoritarias, que ven el sexo y las libertades de género como un tabú. Pero hay una época muy particular en donde la religión no tiene la misma fuerza que en las épocas antiguas y medievales, esta época está comprendida entre 1960 y 1969.
Los años 60´s fueron los indicados para la revolución de todo tipo, más para los países de Occidente, ya que se estaba experimentando un momento histórico de posguerra y nuevos pensamientos sociales salieron a la luz rompiendo todo tipo de cánones y prohibiciones que estaban establecidos, ya que se buscaba una nueva manera de darle significado a la palabra libertar.
Sin embargo a comienzo del siglo, la opinión de las masas empezó a volverse más incluyente. Por ejemplo, se dio a conocer el movimiento de los sufragistas, donde luego se desarrolló el de las feministas, la primera guerra mundial fue bastante fuerte y subió los índices de inmoralidad para la población. Luego de la segunda guerra mundial, todo cambió, la mente de los nuevos jóvenes se empoderó y el descontrol social apareció. Las actitudes conservadoras fueron yéndose al piso tras la revelación de un montón de gente inconforme.
Siguiendo con lo anterior, hay varios supuestos de como se inició la revolución sexual, una de ellas fue la aparición de la pastilla anticonceptiva, la cual se encargaría de reducir el tamaño de las familias y ejercer un control natal mediante el uso de hormonas, donde los jóvenes tuvieron la libertad para tener sexo por placer más que por cuestiones reproductivas y el fuerte rechazo a la moral cristiana que se había impuesto.
Otra hipótesis que se planteada era la aparición de movimiento de los derechos civiles y la lucha por la reforma universitaria donde los jóvenes eran los primeros en participar y tomar participación activa de los procesos. Ahí veían una salida emocional donde podían desencadenar las represiones causadas por la guerra y la imposición de la iglesia. La televisión también fue un factor importante, ya que veían como miles de militares se mataban entre si y no conseguían una solución.
Los jóvenes por primera vez manifestaron la idea del pacifismo, fue el despertar de las masas más sincero y sencillo de cualquier época. La libertad era el emblema de esta ola de jóvenes queriendo salir de las convenciones y violencia que se vivía. Sin embargo la revolución no consistía en diluir una tradición construida por años, sino mas bien en tener una posición más crítica sobre ciertos aspectos que a los jóvenes les parecían que atentaban en contra de los derechos civiles, contra el estilo de vida que les imponían, contra manipulación y mucho mas importante, contra la privación de su libertad como seres únicos e irrepetibles.
Pero la revolución sexual se veía más como una actuación descontrolada y promiscua, donde todos harían una orgía, pero no, se sustentaba más como una revolución mental, el creerse capaz de convivir dentro de un circulo social con distintos puntos de vista y con una libertad sexual. La mujer tuvo la opción de ser independiente respecto a todo tipo de decisiones como por ejemplo formar familias no típicas, controlar el número de hijos que quisiera tener, hablar sobre sus necesidades y experiencias sexuales sin generar ningún tipo de daño para la reputación. El tener hijos sin estar casadas, el tener el derecho de estar en una institución educativa, vivir con una pareja sin tener que casarse y muchas más posibilidades también estaban dentro de la visión de la vida de la mujer naciente de esta época, que son importantes para las relaciones sociales que se quería en la etapa histórica, en contraste con las que se estaban formando.
El sexo ya no se veía como un pecado como lo proponía la iglesia ya que eran hábitos e instintos sexuales que cada persona debía desarrollar, creado por Dios con estas capacidades naturales y con un mandato cultural dado por Dios a la raza humana de procrear y reproducirse, para la satisfacción de cada uno. La posición de la gente frente al sexo provocó el aumento de enfermedades de transmisión sexual y al desarrollo de los problemas psicológicos.

Dentro de un marco social, luego de la segunda guerra mundial ocurrieron varios escenarios importantes y uno de ellos fue el Bay Boom, éste fue fenómeno demográfico durante el período entre los años 40s hasta los 60s, lo que causó gran aumento poblacional en varios países a raíz de las guerras que se desarrollaban. A estas personas se les llamaba los Baby Bommers. Tras un periodo bélico, las familias temían a la desaparición total de su generación lo cual hizo que la reproducción fuera acelerada. Las parejas de los soldados que pelearon esta guerra, estuvieron separadas mucho tiempo debido a la guerra y cuando se unieron la mayoría de ellos procrearon varios hijos en pocos años. Las causas que produjeron este fenómeno fueron:

“-Baby Boomer, cohorte 1 (nacidos de 1946 a 1955):
Acontecimientos memorables: el asesinato de Jonh F. Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King, Jr, The beatles, disturbios políticos, llegada a la luna, la guerra de Vietnam, protestas contra la guerra, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento feminista, protestas y disturbios, la experimentación con diversas sustancias tóxicas recreativas.
Características clave: experimentador, individualista, espíritu libre, orientado a causas sociales.

-Baby Boomer cohorte 2 (nacidos de 1956 a 1964):
Acontecimientos memorables: Watergate, la renuncia de Richard Nixon, la Guerra fria, el embargo de petróleo, que causó gran inflación, la escasez de galosina.
Características clave: menos optimista, desconfianza en el gobierno,cinismos general.”1

Uno de los rastros que dejó la generación Boomer fue la de la libertad individual. Ellos se asocian con el movimiento por los  derechos civiles, la ola feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados y también el derecho a la intimidad.
A raíz de este evento, las personas que siguieron luego de los Baby Bommers se les conoce como la Generación X, el nombre fue creado por el fotógrafo y periodista Robert Capa a principio de los años 1950. Este lo utilizó para nombrar uno de sus ensayos sobre los jóvenes que crecieron después de la segunda guerra mundial. Su proyecto apareció primero en Picture Post (UK) y Holiday (US) in 1953. El término fue acogido por varios hombres y mujeres que pertenecían a las contraculturas después de la década de los 50s

“Nombramos esta generación desconocida, la generación X, y ni siquiera en nuestro primera aproximación nos dimos cuenta que teníamos algo tan grande capaz de enfrentar a nuestros bolsillos y talentos”. Capa

Estas son algunas características de esta generación:

“1. Las mujeres tiene más éxito en el campo profesional y demuestran mayores aptitudes y conocimientos que algunos hombres.

2. Si las mujeres tiene ingresos superiores que los de sus esposos aumentan los riesgos de divorciarse.

3. La generación X no quiere saber nada de los valores de la generación de los ““baby boomers” . Rechazan sus personalidades, religiones y algunas de sus tradiciones.

4. El sexo y la droga los ven como una salida del aburrimiento o la monotonía de sus vidas. Algunos viven una fiesta sin parar y no se envuelven en una relación formal o se permiten sentir amor.

5. Los miembros de la Generación X se acostumbraron al trabajo de equipo. Le dan menos importancia a las jerarquías y les gusta tratar y ser tratados como iguales con sus superiores.

6. Es la primera generación a las cuales no les importa si sus jefes son hombres o mujeres.

7. A estas personas es de suma importancia disfrutar de una vida independiente del trabajo, se comunican con menor diplomacia con sus superiores sobre todo a nivel de trabajo, son más abiertos y directos.

8. Los de la generación X son menos leales. No se quedan en una misma compañía por lealtad únicamente, buscan mejores oportunidades de trabajo ya que tienen más confianza en la tecnología que los “baby boomers”. No tienen miedo de actualizar su curriculum e ir en busca de mejores oportunidades.

9. Para la Generación X la verdad no es algo primordial, consideran que la frontera entre la verdad y la mentira hay que derribarla para poder ser más felices y aliviar su tensión y su estrés. Son más audaces que los ““baby boomers” que viven muy apegados al valor de la honestidad.

10. Es una generación a la que le encantan los juguetes tecnológicos y estar al día compitiendo con las aptitudes tecnológicas de la Generación Y. Prefieren ignorar la política, las huelgas, les da flojera ir a votar en las elecciones presidenciales y están absolutamente desilusionados de los políticos.” 2

Con respecto al crecimiento de la población, en Colombia entre el año 1938 hasta 1964 se tuvo un indice de bla bla bla
Con respecto a Colombia, los años 60, no fueron la revolución sexual que se estaba viviendo en Europa y en estados unidos. Ya que Colombia siempre fue un país muy ligado por los principios religiosos de la iglesia católica. Por esto mismo, la población estaba en crecimiento, con familias que podían tener hasta 15 hijos. Gracias que en Colombia nunca ha existido un control de natalidad y los métodos anticonceptivos son vistos por los mandatos divinos como pecado, las familias crecían desaforadamente.
Con lo anterior se puede decir que la revolución sexual que experimentó Colombia, llega prácticamente a partir de los años 90, mientras en los años 60, seguían siendo fieles seguidores de la concepción de familia del occidente medieval y las normas morales de antaño. Por esto el tema de revolución sexual con toda la época de posguerra y la juventud hippie, es limitada a los países occidentales protagonistas de las guerras, en donde las minorías y juventudes, estaban dispuestos a cambiar toda la concepción social por un cambio estructural el cual los llevara a ser países en paz y en libertad.

  1. Wikipedia. Baby Bommer. https://es.wikipedia.org/wiki/Baby_boomer
  2. Psicológicamente hablando. La Generación X o la generación “Sandwich”. http://www.psicologicamentehablando.com/la-generacion-x-o-generacion-%E2%80%9Csandwich%E2%80%9D/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s