MINIMALISMO

“Si no eres feliz con lo que tienes, con lo que te falta tampoco.” – Epicuro

Dentro de un marco general, el minimalismo está ligado a varias estéticas, campos, acciones e imaginarios a los que se aplica esa simplicidad y estricta reducción de un objeto o actividad. Ésta se dá en los años 60´s donde se pone en contra de las bases conceptuales del surrealismo, las cuales eran de gran complejidad y cargaban de elementos la obra.

El minimalismo en el arte, es bastante complejo, aunque no parezca, la simplicidad de su composición trae de la mano varios aspectos importantes que son escenciales a la hora de la creación, el concepto, el espacio, el objetos y el espectador. Ya el artista va más allá de la realización del objeto, se centra más en el concepto de debe tener.

La sencillez de la obra se respalda en la complejidad del concepto que lleva. “El arte absolutamente libre no desemboca en cuadro ni en escultura sino en objeto puro”. 4 Cuando se habla directamente del material, se propone infinidas de salidas a la obra:que el material sea apoyo del concepto, que el material sea resistente, que el material justifique la idea, etc., el objeto de trabajo del artista es el mismo objetivo que tiene que mostrar al finalizar su obra, que tenga una carga simbólica fuerte, que se entienda, que es lo mas importante, que muestre la mínina intensión.

Respecto al espacio en donde se dan a conocer las obras, es un poco mas abierta, desde los años 60´s, mas exactamente en el año de 1965, se creó una organización llamada APG, la cual está compuesta por artista de gestión que busca reorientar el arte fuera de la galería, un pasó muy importante en la historia del arte, donde la obra es mas accesible a toda clase de personas que estén interesadas en el arte.

Luego de haber indagado sobre el tema, se me hizo curioso la opción de vida que han escogido varias personas en tomar como pensamiento o estilo de vida el minimalismo, en donde se trata de minimizar, en terminos administrativos, los costos para maximizar en ganacias, pero esas ganacias no son materiales, sino de aprendizaje, es un proceso de recolección o empiria, en la medida en que el sujeto se da cuenta que no necesita de ciertos elementos materiales, sino los busca a traves de la simplificacion de recursos.

Esto se aleja de todo sentido u objetivo material que tengan las personas, busca exactamente el escecialismo de las cosas pero reducidas a su minima expresión, como llegar a un estado sin recurrir a las cosas materiales, mas una retrospección y retroalimentación constante del pensamiento. Teniendo en cuenta la escasez en general que maneja la palabra, y que propiamente manejan las personas que se consideran minimalistas, el consumismo es un factor primordial a la hora de obtener la vida simple que llevan,

“El minimalismo existencial, o simplemente minimalismo, es una filosofía de vida que propugna centrarse en lo importante y eliminar o descartar lo innecesario para ser feliz y alcanzar la realización personal”1.

En consecuencia, la mayoría de las cosas que se adquieren están determinadas por una parte del cerebro sobre la que no se tiene control, pero que si interfiere de manera directa con la cantidad de cosas que se poseen y con la economía. En la forma de vida que adaptan este tipo de personas, el no consumo es una necesidad de ahorro, no solo físico sino emocional y de tiempo en donde se encuentra la total libertad. El tiempo es demasiado importante respecto a este tema, si se tienen muchas cosas, la atención que se le da a éstas, va a ocupar todo el tiempo que se tiene y no va a existir una libertad respecto la vida. A la hora de comprar realmente no se compra con un valor monetario, económicamente hablando, se compra es con el tiempo de cada vida que se invirtió para obtener ese pago, ésta podría ser una perpectiva minimalista clara.

“Parece por tanto que tiene que ver con una cierta forma de vida inspirada por principios minimalistas en sentido amplio: simplificación vital, centrarse en lo importante, búsqueda de la felicidad,  psicología positiva, desarrollo sostenible, economía budista,  consumo responsable,  un ritmo más sosegado de la existencia (“slow food”, “slow movement”, “slow cities”, etc.), una cierta estética.”2

Durante este estudio, es preciso formular dos opciones que se ven inmersas en este tema; la primera radica en la conducta acogida que se imparte desde una cultura o entorno, o la segunda conducta que se impone desde nuestro yo. La primera, está enmarcada en la tradición que se genera en el entorno, centrandonos propiamente en un país como Colombia, en donde la excesividad es notoria, entre mas tenga la gente mejor se siente, mejor se ve, mejor la tratan. Es ahí donde el minimalismo no se adapta a la cultura, sino que agentes externos dan paso a nuevas tendencias. La segunda, es una notoria forma de autonomía, que es precisa mantener dentro del circulo que referenciamos, Colombia, entre menos tenga peor, mas pobre, necesitado, etc. La perpectiva de las cosas es bastante subjetiva, y mucho mas hablando de territorios, la desinformación es amplia y el entendimiento es fragil.

“El minimalista ve el consumismo como síntoma de una vida carente de significado, por lo que propone enfocar radicalmente la atención, el tiempo y la energía en unas pocas personas y proyectos con los que podamos construir una vida llena de significado. Si descartamos de nuestras vidas todo lo carente de sentido, no necesitaremos un nivel de vida demasiado alto para realizarnos”3

Es inquietante la expresión que causa la palabra consumo, varios sienten temor a la palabra, ya que se tiene un concepto bravo que desequilibra la economía del mundo, sin saber bien que es imposible no ser consumistad, estamos inmersos en una sociedad capitalista, que no tiene control de lo básico que debería tener un ser humano, ya lo decía Marx, “bajo la rúbrica de medios de consumo necesarios, siendo indiferente para estos efectos el que se trate de productos como el tabaco, que pueden no ser artículos de consumo necesarios desde el punto de vista fisiológico; basta con que se consideren habitualmente como tales”, la subsistencia no se reduce a la alimentación y la ropa, eso es mas cultural, como en varios países es primordial tener carro, acá en Colombia es primordial tener una mascota, que precisamente demanda capital, y es escencial  básico. Ya la cultura en varios territorios es mas amplia, dentro de lo básico está la educación, la alud,  la vivienda, el ocio, etc.

Ahora bien, una conducta minimalista en ciertos aspectos puede ser favorable, en cuestiones de ahorro, recolección, reciclaje, etc., que toman aspectos importan dentro de una sociedad. En una cultura colombiana, el minimalismo es complicado, ya que el mercado cada vez mas saca ofertas que hacen que salga más económico el mercado pero que haya en demasía. No se pone desde el limite en el que ela persona con carácteres minimalistas tenga que ser una persona que aguante, no aproveche y no se haga cargo de su vida, sino que trata de economizar para poder así emplear el tiempo de su vida que le invirtió al trabajo para obetener ese dinero, en otros aspectos.

  1. Homo Mínimus. Qué es el minimalismo existencial. http://homominimus.com/2010/12/10/que-es-el-minimalismo-existencial/
  2. Homo Mínimus. Qué es el minimalismo existencial. http://homominimus.com/2010/12/10/que-es-el-minimalismo-existencial/
  3. El correo de las Indias. Consumismo, minimalismo y diversidad. http://lasindias.com/consumismo-minimalismo-y-diversidad
  4. Minimalismo, André Malraux, http://artemiscelanea.obolog.es/minimalismo-86992

Heidy Guerrero

Código: 20131016398

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s